junio 28, 2020

28 DE JUNIO

 

Néstor Perlongher (Buenos Aires, 1949 – Sao Paulo, 1992) fue poeta, escritor, sociólogo y militante LGTTTBIQ+. Fundador y referente principal del Frente de Liberación Homosexual (FLH) en Argentina, en defensa de los derechos de los homosexuales. De tendencia izquierdista y revolucionaria, el FLH fue, además, una de las primeras organizaciones  LGTTTBIQ+ del mundo. Néstor fue portavoz de la llamada «literatura neobarroca rioplatense», un estilo que él denominó «neobarroso», ya que, según su explicación, en esa escritura se fundían el barroco con el barro del Río de la Plata.

 

Conducido por la cantante argentina Sandra Mihanovich, este documental que acá abajo linkeo muestra un panorama de lo que fueron la vida y la obra de Néstor, así como también las causas y las consecuencias de su lucha y de su disidencia.






El 28 de junio de 1970, tras cumplirse un año de los llamados «disturbios de Stonewall», durante los cuales la comunidad  LGTTTBIQ+ se levantó por primera vez contra los injusticias cometidas durante décadas por la policía neoyorkina, el Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay) organizó la primera «Marcha del Orgullo», que tuvo lugar en las calles de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. 

El comunicado oficial del GLF decía: «Nuestra intención es liberar a la sociedad del sistema de rol de género. Alcanzar nuestro objetivo puede llevar años, quizás décadas, pero debemos erradicar la idea de que la homosexualidad es mala, enferma o inmoral, y desarrollar así un orgullo gay

Acá un video bien cortito que lo explica: