junio 21, 2023

LANCHITAS AMARILLAS

 

En este número de Lanchitas Amarillas salen algunos poemas míos y una entrevista por demás colorida que me hizo Juan Miguel hace algunas semanas.

No se queden sin esta revista hermosa y 100% marplatense porque trae un sinfín de cosas copadas e imperdibles, entre ellas las pinturas de Pablo Simpson, poesía de Adriana Luján, narrativa de Marina Beatriz Gallardo y reseñas a cargo de Juan Miguel Idiazabal, quien es, además, el encargado de estas ediciones 😊

Dejo por acá la entrevista!

Y aquellxs que deseen tener un ejemplar le escriben directamente a Juan Miguel 👈😀

 

 

SALIMOS DE PESCA Y CONOCIMOS A LA MARINERA VANESA ALMADA NOGUERÓN

 

👉¿Por qué crear?

Creo que, así como todxs somos criaturas políticas, somos también animales con un gran poder de inventiva, una facultad de imaginación intensa que nos es -nos guste o no- inherente. Entonces, crear por el simple hecho de estar vivxs. Crear como derecho humano, pero también como necesidad inmanente.

👉¿Sólo escribir o, como fluir es dejarse llevar, surgen otros lenguajes artísticos durante el momento creativo?

Siempre surgen otros lenguajes porque lo perceptivo siempre está ahí, buscando otras cosas de las que ir “aprovisionándose”, digamos. Y para escribir (para toda creación, en realidad) hay que tratar de agarrar un poco de lo que está volando alrededor: una canción, un olor, una foto, un recuerdo, un color. Cualquier elemento puede sumar algo inesperado y valioso a nuestra escritura.

👉¿Tenés algún ritual relacionado con escribir? ¿Nos podés contar un poco?

No llevo rituales. Cuando viene, viene. En la medida de lo posible está bueno estar a solas y tener algo calentito para acompañar el momento (té, mate, café). Pero si justo no se puede, no hay drama. Si hay que escribir, se escribe igual.

👉¿Cuál preferís para escribir: papel, celular, máquina de escribir, computadora o no importa mientras fluya en ese momento?

Llevo cuadernos con notas, referencias, citas, apreciaciones, frases que escucho en lugares, leyendas de carteles y cosas así. A veces vuelvo a esos cuadernos, sí. Pero últimamente escribo mucho en la pantalla, un poco por la cuestión contextual (trabajo con la computadora) y otro poco por ese aburguesamiento que, aunque condenemos y nunca aceptemos del todo, siempre está al caer. 

👉Una comida de confort:

Las papas. Fritas o al horno. También en tortilla, ensalada o puré. El pastel de papa es mi top uno.

👉El peor libro que hayas leído:

Uh… me mataste. Recuerdo que cuando daba clases me tocó leer unos cuantos bastante malos de literatura juvenil. Pero no recuerdo los nombres. Te la debo.

👉Dos autores residentes de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Balcarce o Mar Chiquita para recomendarnos:

Marisel Calvo y Milena Martínez Crovetto.

👉Contanos algo sobre tu biblioteca personal:

Hay un poco de todo, pero digamos que predomina la poesía. Trato de mantenerla ordenada y, en la medida de lo posible, la suelo separar por regiones: literatura argentina, europea, latinoamericana, etc. A veces no se puede y hay que improvisar bastante sobre ese orden. También hay un estante específico para libros de amigxs o conocidxs contemporánexs. Pizarnik siempre a mano y en repisa preferencial, por supuesto.

👉Algo que te aburra:

El automovilismo.

👉Maratón de capítulos de una serie o películas, o leer todo el día:

Leer un par de horas y luego tomarse el tiempo para asimilar lo leído, o bien para incorporarlo o bien para rechazarlo. En el mientras tanto, maratón de Netflix y bowl de papitas con variedad de salsas.

👉Te ofrecen explorar por una semana la Península Mitre en Tierra del Fuego, ¿irías? ¿por qué?

¡Sí, obvio! No hay que perderse nunca esas oportunidades. Y menos si son dentro de nuestro hermoso país.

👉¿Cómo se debe tomar el mate?

Como a cada unx le guste. Yo lo tomo con el agua bien caliente y amargo. A veces le pongo hojitas de menta o burrito. 

👉El dios Milanga, deidad suprema de la milanesa, demanda saber de qué y cómo disfrutás de una milanesa:

A la napolitana, siempre. Pero con una rica salsa caserita. Nada de esos jugos de cartón con conservantes.