junio 27, 2023

I MUST CONFESS, I STILL BELIEVE!

 

Me siento realmente muy feliz de presentarles esta pequeña plaquette, editada hace muy poquito por Herensuge Editorial 💜

Confesar que todavía creo (Cavilaciones sobre lo que el #FreeBritney nos dejó) lleva en su interior los “4 poemas a Britney”, escritos para el 15° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte y Salud Mental, realizado en octubre de 2022, en la ciudad de Mar del Plata.

Y lo mejor de todo es que el mismísimo editor, Juan Miguel Idiazabal, escribió una reseña hermosa y la compartió en goodreads.com 👈

Sólo puedo decir GRACIAS “one more time”! 😄 

(Pueden conseguirla a precio popular
escribiendo por MD en el Instagram de HERENSUGE 👈)

 

RESEÑA DE CONFESAR QUE TODAVÍA CREO, POR JUAN MIGUEL IDIAZABAL

Personalmente, para mí fue un honor y un placer publicar esta plaqueta de Vanesa Almada Noguerón. Descubrí los poemas que escribió por el #FreeBritney en su blog y me encantaron.

Fue impulsivo, pero la fuerza y el sentimiento que había en estos cuatro poemas a Britney Spears lo demandaban, como una canción que se repite en la cabeza en un loop interminable, esos 3 o 4 minutos típicos de una canción pop bien hecha.

No por eso, el trabajo desde la lectura no fue detallista y el encontrar que "alguien más / excepto yo / sobre mi cuerpo está parada una figura / hecha de un vidrio muy fino / hecha de una delgada fibra de vidrio / muy fino..." me transmitió ese dolor, me ayudó a entender lo que la autora vio, más allá de lo evidente, en el proceso de quiebre y caída de la diva pop de los 1990's.

Esto me permitió relacionarme y decir sí, yo también estuve en algún lugar parecido, y eso es algo que puedo compartir con ambas, especialmente con la voz poética que Vanesa nos presenta.

Esta plaqueta, humilde, con su tapa enigmática, nos presenta a una Britney desenfocada, como si el VHS de su vida se hubiera estirado mucho y se estuviera por cortar, aunque lo estemos viendo a través de un celular: esa imagen, de la imagen, de la imagen, ese eterno tirar de los medios sobre una figura quebrada, rota, una persona que “despersonalizamos” por ser una figura pública y creemos que podemos tirarle todos nuestros prejuicios y demonios encima hasta convertirla en un ser inhumano al que culpar por nuestras vidas de mier**.

Esa Britney, esas cavilaciones sobre lo que el #FreeBritney nos dejó, como dice la autora, eso es lo que Vanesa Almada Noguerón nos transmite en estos cuatro textos explosivos, insidiosos, que nos obligan a reflexionar y que, al releer, nos dicen desde el subconsciente que intentan enseñarnos algo: Oops!...I Did It Again!