Yo creo en las Noches.
R. M. Rilke
Ayer tarde pensé que ningún jardín justifica
el amor que se ahoga desaforadamente en mi boca
y que ninguna piedra de color, ningún juego,
ninguna tarde con más sol que de costumbre
alcanzan a formar la sílaba,
el susurro esperado como un bálsamo,
noche y noche.
Ningún significado, ningún equilibrio,
nada existe
cuando el no, el adiós,
el minuto recién muerto, irreparable,
se levantan inesperadamente y enceguecen
hasta morirnos en todo el cuerpo, infinitos.
Como un hambre, como una sonrisa, pienso,
debe ser la soledad
puesto que así nos engaña y entra
y así la sorprendemos una tarde
reclinada sobre nosotros.
Como una mano, como un rincón sencillo
y umbroso
debería ser el amor
para tenerlo cerca y no desconocerlo
cada vez que nos invade la sangre.
No hay silencio ni canción que justifiquen
esta muerte lentísima,
este asesinato que nadie condena.
No hay liturgia ni fuego ni exorcismo
para detener el fracaso risible
de los idiomas que conocemos.
La verdad es que me ahogo sin pena,
por lo menos he resistido al engaño;
no participé de la fiesta suave, ni del aire cómplice,
ni de la noche a medias.
Muerdo todavía y aunque poco se puede ya,
mi sonrisa guarda un amor que asustaría a Dios.
en Habitante de la nada (1959)
--------------------------------------------------
Susana Thénon (Buenos Aires, 1935 – 1991).
Poeta, traductora, fotógrafa. En 1964 obtuvo la Licenciatura en Letras por la
Universidad de Buenos Aires, lugar donde conoció a quienes serían sus dos
grandes compañeras de vida, de poesía y de literatura: Alejandra Pizarnik y Ana
María Barrenechea. Junto a Alejandra – y
a otrxs autorxs contemporánexs – fundó, en 1960, la Revista Literaria Agua
Viva. Publicó cinco libros de poesía: Edad sin tregua (1958), Habitante
de la nada (1959), De lugares extraños (1967), Distancias (1984)
y Ova completa (1987). Algunos de los temas recurrentes en su obra
fueron la existencia humana, la sexualidad femenina, la metafísica y los juegos
con el lenguaje. Entre 1970 y 1982 abandonó la mayoría de sus proyectos
literarios y se dedicó a la producción fotográfica, en especial junto a su
pareja, la bailarina Iris Scaccheri, a quien siguió por varios escenarios de
América y Europa. Su obra completa, La morada imposible (Tomos I y II),
fue compilada en 2001 por la misma Barrenechea y por la escritora rosarina María
Negroni.
👉 THÉNON (MINISTERIO DE CULTURA)
👉 CANAL ENCUENTRO (BIOGRAFÍAS DE LA LITERATURA)