octubre 17, 2018

LA JUNTADA 2018!


Mi paso por el X Festival Internacional de Poesía Joven 😊💬

¡Gracias por tanto, APOA!








 


  



el propósito de la poesía es recordarnos / lo difícil que es seguir siendo una sola persona / porque nuestra casa está abierta / no hay llaves en las puertas / y los huéspedes invisibles entran / y salen a voluntad

Czeslaw Milosz

 

Nos juntamos. La mayoría de nosotrxs es causa y es efecto de una misma memoria poética, de un mismo y absoluto escándalo en la sangre. Nos juntamos, y en ese encuentro lo que hasta ahora permanecía inexpresable pasa a tener una nueva oportunidad, pasa a ser parte de una combinación perfecta de aprendizajes y de complicidades, de escrituras y de reescrituras inaplazables y multiplicadas.

Entonces, ¿para qué la poesía? Acaso la respuesta tenga más que ver con una consecuencia que con un fundamento. Acaso ese acto de fe que supone su ejercicio es - tal como mamá Olga nos enseñó – “un supremo y desesperado intento de verdad”. Lo cierto es que el poema, su excepcionalidad y su prodigiosa condición de misterio, nos vuelven a convocar (esta y cada vez) para contar una historia, para legitimar un espacio generacional que nos representa y que nos reconoce como formadorxs elementales de cultura, como portadorxs de una voz común que se alza y que resiste.

Nos juntamos. La poesía es nuestra excusa y la porción esencial de un recorrido infinito que nos permite atravesar lenguajes siempre incompletos y nunca definitivos. Un doble gesto, de conquista y de agradecimiento, empieza a tomar forma mientras celebramos.

Nos juntamos. Nuestra casa está abierta y no hay llaves en las puertas. Otro nirvana inédito nos está esperando.

Vanesa Almada Noguerón
Agosto de 2018

 

PD: para leernos un rato y saber un poco más de qué va la cosa, se me dan una vuelta por acá 👉 LA JUNTADA 2018!