marzo 06, 2018

REGALO DE COLECCIÓN


Más que feliz con mi ejemplar de AFORISMOS, de Ricardo Javier Lemmo, que ha llegado hoy por fin a mis manos, y al que tuve el privilegio de prologar el año pasado. Gracias por la confianza y por esta porción hermosa de alegría 😊

No vayan a perderse este libro por nada del mundo… ¡Felicitaciones, Javier!






«¿Cómo se mide la conducta humana? Acaso en la falacia misma de una pregunta como esta se esconde el fraude más evidente de nuestra verdadera naturaleza.

La insistencia en un programa moral que nos auspicie ha sido - me atrevo a decir que desde Hammurabi en adelante - nuestro mayor y más consistente desasosiego. Como especie, como entidad biológica capaz de bogar por un impulso racional, constitutivo y orgánico, manifestamos de manera casi desesperada nuestra necesidad de orden, de disposición conductual.

Elegir desprenderse cauta pero sagazmente de esta necesidad, llevarla sin reservas hacia la línea de resistencia, es también un modo de formar parte, un modo de arribar al hombre y a su condición de ser.

Consciente de ello o no, esta es, sin duda, la meta primera de un escritor como Javier Lemmo. Su eje, su columna escritural, se basa en la desarticulación constante de un régimen humano actitudinal que se quiere ético, pero que en el detalle de la práctica resulta absurdo y muchas veces improcedente.

Desde la universalidad axiomática de sus Aforismos, Javier nos presenta al observador incansable de un mundo hipócrita y por demás complejo, cuya jurisprudencia moral nos obliga a considerar y a revisar apasionantes contradicciones, réplicas y refutaciones. Sus principios, crudos y en apariencia inflexibles, se articulan entre una alternativa aceptable de tolerancia y coexistencia, y el devenir inevitable de un caos: el desorden ad hoc que supondría infringirlos o ponerlos en jaque.» 


Prólogo a la primera edición (fragmento); octubre de 2017.