Yo no sé cómo
se hace para andar por el mundo
como si sólo
hubiera una posibilidad para cada cual,
una manera de
estar vivos inoculada en las venas durante la niñez,
un remedio que
va liberándose lentamente en la sangre
a lo largo de
los años igual que un veneno
que se
convierte en un antídoto
contra
cualquier desobediencia que pudiera
despertarse en
el cuerpo. Pero el cuerpo no es
una materia
sumisa, una boca que traga limpiamente
aquello con
que se la alimenta. Es un entramado
de pequeños
filamentos, como imagino que son los hilos
de luz de las
estrellas. Lo que nunca podría
ser tocado:
eso es el cuerpo. Lo que siempre
queda afuera
de la ley cuando la ley es maciza
y violenta,
una piedra descomunal cayendo
desde lo alto
de una cima
arrasando lo
que encuentra. ¿Cómo pueden entonces
andar tan
cómodos y felices en su cuerpo, cómo hacen
para tener la
certeza, la seguridad de que son eso: esa sangre,
esos órganos,
ese sexo, esa especie? ¿Nunca quisieron
ser un lagarto
prendido cada día del calor del sol
hasta quemarse
el cuero, un hombre viejo, una enredadera
apretándose
contra el tronco de un árbol para tener de dónde
sostenerse, un
chico corriendo hasta que el corazón
se le sale del
pecho de pura energía brutal,
de puro deseo?
Nos esforzamos tanto
por ser
aquello a lo que nos parecemos. ¿Nunca
se te ocurrió
cómo sería si en lugar de manos tuvieras garras
o raíces o
aletas, cómo sería
si la única
manera de vivir fuera en silencio o aullando
de placer o de
dolor o de miedo,
si no hubiera
palabras
y el alma de
cada cosa viva se midiera
por la
intensidad de la que es capaz una vez
que queda
suelta?
«tomboy»,
en Lo intacto (Hilos Editora, 2018)
«La poesía es política desde su propio origen, es insubordinada, no se acata a las reglas de la lengua, no se somete a las reglamentaciones que la encausan o direccionan, quiebra la función práctica o utilitaria del lenguaje para decir más, para decir otra cosa.»
--------------------------------------------
Claudia
Masin (Resistencia, Chaco, 1972). Escritora, psicoanalista. Es autora de Geología (Nusud,
2001), La vista (Premio Casa de América, Visor, 2002), Abrigo (Bajo
la luna, 2007), La siesta (La mariposa y la iguana,
2017), Lo intacto (Hilos, 2018) y El cuerpo (Portaculturas,
2020), entre otros.