julio 05, 2018

la poesía lo barre todo [hermosa reseña de QEF©]






Vuelvo a pasar por acá escurridizamente para contarles esto: el gran MARIO FLORES (escritor, editor / Tartagal, Salta, 1990) se ha tomado el trabajo de leer mi librito último de poemas [a saber: Quemar el fuego©] y de hacer esta enorme y tremenda reseña que abajo adjunto.


[Sugerencia del día: No se permitan ignorarla 👌]


“En Quemar el fuego©, de Vanesa Almada Noguerón (La Plata, 1980), el epígrafe dice “escribes poemas / porque necesitas / un lugar / en donde sea / lo que no es”. La cita, tan bien escogida que adopta la dimensión de profecía, abre un complejo abanico de posibilidades.  Los poemas – los caminos posibles – no dejan de arrojar interrogantes, nada es del todo cierto, y el riesgo es alto. Vanesa no comete el error de poemar desde una alta torre atiborrada de certezas ornamentadas líricamente: se dedica a cazar incertidumbres y traducirlas con palabras sueltas, decididas, casi tomadas desde el antes. Las preguntas que construyen los poemas son existenciales, metafísicas, naturistas, algunas rutinarias a propósito y, sobre todo, espaciales:



adónde van los libros prestados
(a veces leídos / siempre perdidos / nunca devueltos)
adónde sus notas al margen
sus índices manoseados
sus verdaderos padres

adónde duermen los peces cuando no están despiertos
cuando no ahogan sus cuerpos en ollas hirviendo
adónde van sus lágrimas
sus otras aguas



(…) Las imágenes ensambladas no pertenecen tanto al reino de la metáfora (figuras flotantes a base de preceptos conjugados visualmente) sino más bien al terreno del apotegma (breves propugnaciones de orden místico y mundano a la vez). Esas imágenes son las que van hilvanando un dejo de respuesta.”



(!) Pinchando por acá, la RESEÑA COMPLETA