junio 23, 2018

NO ME PREGUNTES PORQUÉ


SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE


significado y significante

se dan un beso en la discoteca de mi pre-adolescencia

y yo estoy en medio

tomando apuntes


el minúsculo vínculo de las membranas del labio

colisiona babosea me aterroriza

la unión


veo desde abajo

en un contrapicado

cómo coinciden

los bordes


no sé dónde mirar

me duele este entusiasmo


del signo lingüístico empeñado en existir 



EL PINTOR DE WASHINGTON SQUARE


La bohemia es fracasar.

Quítate esa perilla, fúmate un pódium,

bébete un hielo, una ceja. Investiga

la entrepierna de tu mejor amigo,

llora sin ningún motivo.

Inspira, expira

fogonazos de mejillas.  Inspírate

en una diosa calva: ya

eres todo un poeta.


Ahora intenta no morirte de hambre.

  

De Manojo de abominaciones, 2008.

 

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN NEOCLÁSICA

 

La función de producción neoclásica

nos dice que el crecimiento sostenido del amor

depende del capital (de si te pago

la cena) y del trabajo (de si te trabajo

por la noches y la oscuridad y el frío).


Pero no es cierto. Este aserto vil y simplista

se hace el loco, disimula

porque sabe que la armonía es inadmisible

porque sabe que las frutas acaban pudriéndose

y el pan florece y las ratas sobreviven

(el corazón es proteico, la boca un afilado

cuerno de unicornio, el corazón cívico, moderno

recicla libelos de repudio, aúpa

moteles-Alcatraz, cuernos-refugio):


el crecimiento incesante del amor

sólo obedece

-para el que no lo sepa aún, a estas alturas

del fracaso y los puñales, lo repito-

a los besos sin más, aislados, sitiados,

a los ojos en valor absoluto, sin signo

ni color.


No tiene sentido, lo siento

Muchísimo: por eso los matemáticos

sufren e hipan tanto (pero como consuelo consulten

el discurso cinematográfico del Nobel de John Forbes Nash).

Nada de causas. Nada concreto. Todo inconexo. Sólo

emociones, espasmos, sacudidas

irrazonables y arbitrarias, basura, nudos.


Y cuando se apagan

-no me preguntes porqué, puesto que son absurdas-

has de saber que se han muerto para siempre

y no vale ya ahorrar ni invertir ni estimular

iniciativas privadas de re seducción o concilio,

y no vale ya lamentarse por el riesgo

que te ha estallado en la cara, pues no hay remedio

ni segundas oportunidades de ganancia,

porque no hay nada, ni ojos incoloros

de tan pintados para reflejarse dulcemente

ni besos ni te quieros largoplacistas

(ni iris ni anillos ni orillas ni seda).

El ciclo

de explotación se ha agotado: estabas advertida.

Todo ese amor muta en asco

y desencanto. Deslocalización: huyes a otro,

compras rímel, guiñas, triunfas

y, de nuevo, a sudar y a esperar la reproducción

del eterno retorno del amante que dice

que prefiere volverse a dormir a su casa.

 

De Night club para alumnas aplicadas, 2009.


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Berta García Faet (Valencia, 1988). Licenciada en Ciencias Políticas y Humanidades. Reside actualmente en Rhode Island, USA. Participó en Poefesta (España, 2012), Aquelarre Feminista de la Tribu de Frida (Madrid, 2015), Feria Internacional del Libro (Bolivia, 2016), Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2016).  Obtuvo las becas Sydney and Hellen Jacoff Scholarship (2015) y CCNY / Stanford Summer Research Program (2014). Autora de los poemarios Manojo de abominaciones (Ayuntamiento de Avilés, 2008), Night Club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011), Fresa y herida (Diputación de León, 2011) y La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), entre otros. [ 👉 39º Festival de Otoño]