enero 29, 2018

ahora sé el nombre que borra el miedo (bajo) el fuego





:shimenawa: (frg)*


(...) aquí:
lejos:
(de) donde las hojas
(sin) ahora:
pronuncian:
(sin) ahora:
:
// lejos//:
como cuando el espacio:
omite la discreta miniatura del aire:
:así:
:lejos:
(sin) ahora:
así:
hay veces:
que el cielo:
únicamente existe:
(en) la mirada:
(de) los que esperan:






:espaldas (sin) destino:


-》》...ahora sé el nombre que borra el miedo (bajo) el fuego:
ahora sé:
que el sabor:
(de) la muerte:
tiene el signo:
(de) lo visto:
(de) espaldas:
:
(de) lo visto:
(con) la mirada:
(de) los desesperadamente perseguidos:
:
ahora sé:
que esto es el fuego:
abrasado:
&:
abrazado:
(por) las brasas:_:_:_:






:libación:


-》》...// bebe el silencio: quedamente:
como [si-]:
despojases al mar (de) sus límites:
como [si-]:
robases (a) la oscuridad:
los signos del aire:
pues la noche:
no será más noche:
(por) descubrir la silenciosa concavidad:
(con) la que duermen las sombras:
&:
todo:
porque la vida:
no es más inmensa:
que los bordes:
(de) >su< propia sombra:
(sobre) la sangre //:_:_:_:




*Shimenawa: cuerda trenzada (con) paja (de) arroz // se utiliza en el sintoísmo (para) purificar los lugares sagrados:_:_:_:





MAMS [Miguel Ángel Muñoz Sanjuán] (Madrid, 1961). Autor de los poemarios Una extraña tormenta (1992), Las fronteras (2001), Los dialectos del éxodo (2007), Cartas consulares (2007), Cantos : & : Ucronías (2013) y : Memorical-Fractal : (2017). Ha sido incluido en las antologías Poesía Experimental Española (2012), Voces del Extremo Madrid (Poesía y desobediencia, 2014) y El octavo pasajero (2017). Organizó las Primeras Jornadas de Joven Poesía Española en homenaje a Luis Cernuda (1988). Fundó y dirigió la colección de poesía Abraxas (1989). Ha participado en las siguientes ediciones: E.E. Cummings, Buffalo Bill ha muerto - Antología poética 1910-1962 (1996); Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001); Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); Osip Mandelstam, Sobre la naturaleza de la palabra y otros ensayos (2005); Juan Carlos Mestre, El universo está en la noche (2006) y Las estrellas para quien las trabaja (2007); y José María Millares, No-Haiku (2014).




Sobre :Memorical-Fractal: dijo Amalia Iglesias Serna: "Miguel Ángel asume el reto de llevarnos más allá de las palabras para decir el desconcierto de la conciencia y sus enigmas. En los umbrales, sujetos y predicados errantes entre las ruinas de la civilización. Trazos, hologramas, gestos, el lenguaje con sus interferencias y con su reverberación de identidades dispuestas a inventar una gramática nueva para la esperanza. (...) Embriaguez que se propaga y fermenta en éxtasis de significados, un escudo moral frente a la barbarie y la banalización."