LA
OBTURACIÓN
más
tarde volverá
a escribir
lo
que arriba tacha
dejará
de pelear
quizá
olvide lo tachado
pero
no aquel movimiento
donde
la memoria
empuja ciega
sobre
el silencio de lo borrado
se
reanuda
hojas
retoñan
en el tallo del rosal
la
poda dejó cortes al sesgo
la
luz del jardín amplifica
no
selecciona
no descarta
de Anónima,
1992.
FRAGMENTOS
la
belleza es un eslabón
perdido
el
mar es ajeno y da vueltas
el
llanto puede
componer
esa distancia
y
tal vez la búsqueda pueda
y
tal vez la caída
no sé
el
mar es también la presencia
de
unos brazos que se acercan
para
abrazar
suele ser
el
eslabón perdido
pero
cómo afirmarlo ahora
que
la calma es un pantano
la
lógica
una
torpe certidumbre
y
las palabras
cansan
de El
mundo encima, 1982.
EL
BORDE
Borde,
límite doméstico
medianera
al fondo de la casa
que
separa
el jardín del baldío
como
una compuerta que cede
espacios,
respiración
Un
zorzal
escondido
en el ramaje
vestigio
y suntuosidad urbana;
agua
escuchada
sólo en la sed
en el opacamiento
de
las hojas entradas a un orden
de
despedidas. Río
que
mana imaginario
y
elemental
desmiente cauces
humedece
la espalda
la
devuelve
al límite sin domesticar
a
la desmesura
del agua desoída. Interior
que
sobreexpone el paisaje
a
una riesgosa filtración
Borde
irregularizado
en el arrastre orgánico,
plancton
si
topografía deseante
el borde es un río
de El
borde es un río, 1997.
---------------------------------------------
Alicia Genovese (Lomas de Zamora,
1953). Comenzó a publicar a fines de los años `70. Obtuvo el título de Master
of Arts y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Florida
(USA). Trabajó como docente y periodista. Actualmente, se desempeña como
académica en la Universidad Nacional de las Artes, coordina talleres de
escritura y supervisa proyectos especializados en poesía. Becas obtenidas:
Fondo Nacional de las Artes (1999) / Guggenheim (2002). Es autora de El
cielo posible (1977), El mundo encima (1982), Anónima (1992), El
borde es un río (1997), Puentes (2000), La
ville des ponts (2001), Química Diurna (2004), La
doble voz (ensayo, 1998) y Leer Poesía: lo leve, lo grave y lo
opaco (2011).