abril 07, 2023

LA GABRIELA 🎬

 

Organizados por la Sociedad de Artistas y Escritores de Chile, los llamados “Juegos Florales” conformaban una antigua celebración de Santiago en la que solían confluir los artistas e intelectuales más destacados del momento.

Su principal y más famoso concurso era el literario, en el cual participaban, mayoritariamente, los poetas y escritores chilenos más importantes de comienzos del siglo XX (hombres, también mayoritariamente).

Así el panorama, el 22 de diciembre de 1914 se empiezan a encender todas las alarmas en el mundillo literario sudamericano (ergo masculino) porque –novaqué– una sujeta hasta hace veinte minutos completamente desconocida, bajo el seudónimo de “Gabriela Mistral”, viene a osar no sólo presentarse a los Juegos, sino también alzarse, nada más ni nada menos, que con el premio mayor.

Explicará tiempo después Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957) que ha elegido ese alias en homenaje a dos de sus poetas favoritos: el italiano Gabriele D'Annunzio y el occitano Frédéric Mistral.

 

MUCHO MÁS SOBRE LA GABRIELA (Rodrigo Moreno del Canto, 2009)

POR ACÁ 👉 BIOPIC

 

 

EL REPARTO


Si me ponen al costado

la ciega de nacimiento,

le diré, bajo, bajito,

con la voz llena de polvo:

-Hermana, toma mis ojos.


¿Ojos? ¿para qué preciso

arriba y llena de lumbres?

En mi Patria he de llevar

todo el cuerpo hecho pupila,

espejo devolvedor

ancha pupila sin párpados.


Iré yo a campo traviesa

con los ojos en las manos

y las dos manos dichosas

deletreando lo no visto

nombrando lo adivinado.


Tome otra mis rodillas

si las suyas se quedaron

trabadas y empedernidas

por las nieves o la escarcha.


Otra tómeme los brazos

si es que se los rebanaron.

Y otras tomen mis sentidos.

Con su sed y con su hambre.


Acabe así, consumada

repartida como hogaza

lanzada a sur o a norte

no seré nunca más una.


Será mi aligeramiento

como un apear de ramas

que me abajan y descargan

de mí misma, como de árbol.


¡Ah, respiro, ay dulce pago,

vertical descendimiento!

En Lagar (1954)

 

-----------------------------
Gabriela Mistral (1889-1957). Poeta, escritora, educadora y diplomática chilena. Registrada al nacer con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga, se la conoce mundialmente como "Gabriela Mistral" desde su consagración como poeta ganadora de los Juegos Florales Chilenos en 1914, a los cuales se había presentado bajo ese mismo seudónimo con su poemario Sonetos de la muerte. Trabajó como maestra rural y colaboró en diversas publicaciones literarias. En 1922 se trasladó a México para colaborar en los planes de reforma educativa del político y escritor José Vasconcelos. Pasó gran parte de su vida viajando, ofreciendo conferencias u oficiando de embajadora en diferentes países del mundo. En 1945 se convirtió en la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Publicó, entre otros, los libros Desolación (1922), Tala (1938), Antología (1941) y Lagar (1954).