agosto 03, 2020

¡GRACIAS!



La escritora y periodista Gisela Paggi (que además es editora de ULRICA) recomendó, desde su Instagram @bibliogigix, el libro Los demás© (Liberoamérica, 2019). Esto dijo:

 

 

«En este imperdible poemario de Vanesa Almada Noguerón hay una búsqueda casi metafísica, una experimentación con la palabra en la que se bucea hasta lo más profundo de la semántica y en la que encuentran significados nuevos a viejos conceptos. Hay un roce con la cotidianeidad que da base sólida a la realidad que impera en los versos. Un trabajo de reflexión e indagación para enunciar aquello que se absorbe a través de los sentidos. Ninguna letra o signo es puesto al azar.  Todo se conjuga como un todo uniforme y armónico que se vuelve espejo al lector. Demasiado perfecto. Demasiado imprescindible.

La adjetivación es su estrella. Almada Noguerón brilla al hacer uso de un vocabulario amplio y meticuloso y, en ese juego, la palabra adquiere un protagonismo al que no debería renunciar jamás la poesía. En una época de versos líquidos que se derraman en las redes sociales, encontrar una voz tan eficaz, elocuente y, al mismo tiempo, conmovedora, es motivo de celebración. Y es parte del trabajo vehemente de Liberoamérica, que apuesta a poetas de verdad. Con cada lectura, me hago más fan.

La poesía es un espacio donde me muevo tan pacíficamente y me da tanto confort, que nunca puedo desprenderme del todo. Les dejo una estrofa maravillosa de este poemario que siempre llevaré conmigo.»