mayo 02, 2020

«NO HAY RUTINA HUMANA QUE NO ESTÉ DOTADA DE ARTE»


La enseñanza, como noble oficio y como reivindicadora del ejercicio natural de un derecho, requiere el antecedente obligado de una incomprensión, de un enigma a descifrar, de un desconocimiento sobre tal o cual cuestión que el otrx, en su calidad de especialista o de simple conocedorx, querrá ajusticiar, mitigar o erradicar.

Con este horizonte, y con el inconsciente despejado para dejar libre acceso a unas máximas que pueden cambiar para siempre nuestra manera de sentir la poesía, nos adentramos sin preámbulos en Enseñanzas (Liberoamérica, 2019), una aventura - casi pizarnikiana, casi freudiana – a la que irremediablemente vamos a querer, tarde o temprano, regresar.

En diálogo con su autora, exploramos un poco más de cerca el cursor de fuerza de este poemario, y su bellísimo y particular proceso de creación.

 


👉 La enseñanza, que no deja de corresponderse con algún tipo de precepto o disciplina, supone un ejercicio conciliado de adiestramiento, de instructivo primario y vital. ¿Qué vínculo pensás que ejerce tu poesía en relación con este designio? ¿Qué nos enseña el poema?

 

El poema recoge la enseñanza o la experiencia que se obtiene cotidianamente. A través del poema se intenta dar un testimonio que se corresponde tanto con un  contexto como con la historia personal de la persona que escribe. Todo esto, además del estilo y de la voz del poeta, nos deja una memoria que muchos pueden interpretar como una enseñanza.

 

👉 «Ya no decir / sólo mirar / y que la escritura / nos sobreviva / como un acto de derrota», declara el número 39 de tus poemas. ¿Es la escritura verdaderamente un acto de derrota? ¿Tiene la poesía que «ser útil», revelarse necesariamente funcional a algo pragmático?

 

Raramente la gente ve el arte como algo útil, como algo que sirva en función de sus intereses. Sin embargo, como lo hemos visto en los tiempos actuales, con todo esto de la pandemia y de la consecuente crisis social y económica que nos deja, es a través del arte que logramos mantener esa sensación de estabilidad, belleza y creatividad inherente al ser humano. No hay rutina humana que no esté dotada de arte, de poesía. La poesía supone un acto de derrota en sí porque ninguna de mis acciones puede desligarse de ella, es y vive a través de todo lo que hago, es mi forma de sobrevivirme en este caos que supone estar vivo.

 

 ENTREVISTA COMPLETA 👉 «NO HAY RUTINA HUMANA QUE NO ESTÉ DOTADA DE ARTE»

 


ENSEÑANZA 41

 

Escribo poemas.

Algunas mujeres preparan a sus hijos

hacen la cena

y entienden a la poesía

como un regreso pospuesto

por el tiempo de familia.

Yo escribo

deseando algún día

posponer como ellas.

 

ENSEÑANZA 16

 

No decir la boca del animal.

No decir el vientre del animal.

No decir la herida del animal.

No decir la trampa del animal.

Llamarnos ante los otros

con el nombre impuesto

para disfrazar la bestialidad

que nos amansa

ante el rostro genuino

del espejo.

No decir el animal

hasta que lo encontremos

en cosas cotidianas

e intentemos deshacernos

de su sombra

en la negación del otro.

 

ENSEÑANZA 32

 

Mira mis manos

despojar

tu cinturón de castidad

sacudir el tabú

de tu sexo.

Mira cómo te brota

un jabalí si te toco

ahí, donde sólo había palomas.

Mira cómo ignoro mi género

y también puedo

pedir

decir

acabar antes

que tú

y recostarme

en mi propio brazo

sin esperar

que mañana

recuerdes

no sólo tu cuerpo

sino también el mío de mujer

pero ahora soy yo

la que promete

la que sostiene y consuela

en su regazo

tu cabeza.

 

ENSEÑANZA 50

 

A quién culparé

de este miedo

de esta tristeza que como un pájaro

insignificante

es el principal signo del poema

/su terrorífica belleza/

A quién lameré las manos

después de señalar mi herida

con el túnel

de su propio pecho.

A quién diré gracias

por haberme rescatado

de estas raíces

mientras me asfixio

con el peso

de las suyas.

 

-------------------------------------------------

*Sara Montaño Escobar (Loja, Ecuador, 1989). Licenciada en Psicología, escritora. Fundadora de Editorial Unicornias. Colabora actualmente en las revistas de interés cultural y literario Liberoamérica (España-Argentina) y El Humo (México). Publicó Génesis de ausencia (Viz-k-cha, Ecuador, 2017), La ruta del espejo (Dipsomanía poética, México, 2018) y Enseñanzas (Liberoamérica, Argentina, 2019).