abril 15, 2019

LOS DEMÁS



Hace años que escribo. Escribo porque hay un lugar adonde quiero ir, uno que es frío pero desbordante, inhabitable pero profético.

Escribo porque es así como con otrxs consigo alienarme o yuxtaponerme [«Estoy sola y escribo. / No, no estoy sola. / Hay alguien aquí que tiembla.»]. Y mientras más escribo, más me equivoco, más tachaduras hago, más veces me siento a reescribir (así en la vida como en la escritura). Algún remanente de todo eso escrito empieza quedando, según entiendo, en el reflejo multiplicado de esxs otrxs yustapuestxs, testigxs involuntarixs de una vida tan propia como ajena.

Así es la cosa, más o menos:

Tenía un poemario muy largo – ahora que lo pienso, infinito – con el que quería concursar (no digamos dónde ni cómo). Después de hacer el muy necesario recorte [sí, todo caprichoso y despótico] hice con el resto una carpeta ecléctica a la que llamé «los demás».

Un tiempo después, en una charla por chat, alguien me convenció de presentar “unos poemas” a la convocatoria lanzada por Liberoamérica. Pensé en aquella carpeta solitaria, amorfa en su parcial existencia, que nada tenía que ver en aquel momento con un libro y que esperaba, en el último agujero negro del disco D, más y mejores ediciones y nulidades.

Lo hice, claro. Porque nada es tan perfecto nunca. Y «Los demás» llegó así a los primeros correos y así quedó. Me sedujo la idea de mantenerle la lealtad al título de la carpeta (que al final no era tan ecléctica como yo pensaba). ¿Y qué decir ahora?

GRACIAS: una palabra que le queda demasiado corta a todo esto, pero que ilustra (¿un poco ilustra?) cómo me vengo sintiendo estos días.

Gracias, será entonces, a Liberoamérica, por la oportunidad y por el reconocimiento;

Gracias a Darío, por la paciencia y por el inmenso (impecable) trabajo de edición y de maquetación;

Gracias a Denise y a Lucía, también por la paciencia, por el prólogo y por el texto de contratapa (maravillas narrativas que emocionan);

Gracias a Iosune, por el hermoso diseño de tapa;

Gracias a Laura, por el apoyo incondicional y por la hermosa energía;

Gracias, en fin, a todxs los que fueron y están siendo parte de este regalo maravilloso 💖

Un centenar y pico de este artefacto (¡tan bello ha quedado!) va a andar por ahí dando vueltas, por librerías y por ojos que leen 👀


Lxs invito a acompañarme en la primera presentación oficial [official trailer] 
el sábado 27/04 | a las 20 hs | en 921, Casa Cultural (San José de Calasanz 921 – CABA)

Habrá sorteos, sorpresas poéticas y cosas ricas para comer y beber 😊


POSDATAS:

Habrá, sí, una presentación en Mar del Plata (más adelante);

Todxs lxs marplatenses invitadxs a la de Buenos Aires tengan en cuenta que ese fin de semana va a coincidir con la Feria Internacional del Libro: ¡A viajar, mi amor!