febrero 10, 2019

ALGO QUE DIJE


Necochea / día ocho del mes dos: balbucir algo sobre poesía (la propia, la ajena) en un hermoso y palpitante festival literario; lo que sigue abajo es la entrevista previa, muy modestamente respondida para la prensa local (porque celebrity?) 😄

 

👉¿Cómo nace un poema?

 

Me gusta pensar que la poesía es un fenómeno siempre imprevisto, absurdo y hasta, por momentos, imposible. Y la imposibilidad de definirla creo que se da justamente porque de alguna manera la poesía es inalcanzable, es la zanahoria del burro: aquello que estamos constantemente tratando de atrapar, que no tiene márgenes ni fondo. ¿Para mis poemas? Tomo un poco de allí y un poco de allá. Mis fuentes - como mis experiencias, mis lecturas y mis propias «re-escrituras» – son numerosas y de muy diversa índole. Cada unx de nosotrxs va llevando a cuestas un proceso de cambios múltiples, que afectan tanto a la vida como a los cuadernos que vamos dejando escritos. Mis poemas - así el panorama - nacen y mueren en cualquier lugar, en cualquier momento.

 

👉A la hora de escribir, ¿el tema determina la forma y la estructura del texto?

 

En mi caso, definitivamente. El tema es lo primero porque es el tema lo que le va a dar intensidad y pujanza a toda la cosa. Lo que unx quiere decir cuando escribe es  -independientemente de lo que después vaya a hacer lx lectorx con eso – aquello que pone los límites a la hoja en blanco: lo que sobrevive aún en la intención última  y en lo propiamente verbal.

 

👉¿Cuál es la intencionalidad de lx autorx al escribir un texto poético?

 

Lx poeta es unx militante de la poesía misma. El primer y principal compromiso de lx escritorx es con su obra. Por añadidura, vendrá todo lo demás (incluso lo estético o lo necesariamente «político»). Por otra parte, el valor de la escritura se define por el grado de estima de su posterior lectura; si al momento de la lectura se alcanzan grandes y maravillosos estados, entonces la escritura habrá tenido un total y definitivo sentido.

 

👉¿Qué vínculo tienen, actualmente, lx poeta y sus lectores?

 

Lx escritorx de hoy está necesariamente marcadx por el fuerte impacto de las plataformas virtuales: la producción de lxs poetas circula virtualmente (y con peligroso vértigo) por redes, sitios web y blogs. Esto contribuye a una nueva formación de lectores, acorde a las exigencias literarias actuales, al tiempo que se van creando también nuevas formas de interacción. Vivimos en tiempos en los que estamos expuestxs y sometidxs a juicio constantemente: hay que ser cuidadosxs. Así y todo, todavía creo en una reivindicación –quizá parcial y algo caprichosa- de la figura tradicional, enigmática y reservada de lx escritorx, que escribe en la intimidad de su hogar, despojadx de todo artificio, con su café, sus borradores manuscritos, sus anotaciones y su biblioteca personal bien a mano. ¿Habremos quedado muy lejos?

 

👉¿Cómo funciona el mercado editorial argentino respecto a la poesía?

 

Hay un crecimiento editorial evidente, que se empezó a gestar en los últimos años, y cuyas protagonistas principales son las editoriales independientes. Ellas son las incansables asistentes de la poesía, junto con los festivales y los ciclos de lectura. El fenómeno de la lectura pública de poesía se ha vuelto un hito y está creciendo cada vez más. Muchas editoriales nuevas han aprovechado este singular prodigio para sacar del pozo a lxs poetas. Sin embargo, la poesía como ejercicio de lectura está bastante relegada en nuestros días. Como género, la poesía tiene que hacer un gran esfuerzo para abrirse paso: le falta (nos falta) mayor visibilidad en los estantes de las librerías, en las ferias de libros y en los grandes espacios culturales.