diciembre 28, 2022

NO SE ACUERDA DEL FRÍO

 

CAPÍTULO UNO

 

- A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos.

- ¿Y los ojos?

-Claros, casi seguro que verdes, los entrecierra para dibujar mejor. Mira al modelo, la pantera negra del zoológico, que primero estaba quieta en la jaula, echada. Pero cuando la chica hizo ruido con el atril y la silla, la pantera la vio y empezó a pasearse por la jaula y a rugirle a la chica, que hasta entonces no encontraba bien el sombreado que le iba a dar al dibujo.

- ¿El animal no la puede oler antes?

-No, porque en la jaula tiene un enorme pedazo de carne, es lo único que puede oler. El guardián le pone la carne cerca de las rejas, y no puede entrar ningún olor de afuera, a propósito, para que la pantera no se alborote (…) Y la pantera la mira, es una pantera macho y no se sabe si es para despedazarla y después comerla, o si la mira llevada por otro instinto más feo todavía.

- ¿No hay gente en el zoológico ese día?

- No, casi nadie. Hace frío, es invierno. Los árboles del parque están pelados. Corre un aire frío. La chica es casi la única, ahí sentada en el banquito plegadizo que se trae ella misma, y el atril para apoyar la hoja del dibujo. Un poco más lejos, cerca de la jaula de las jirafas hay unos chicos con la maestra, pero se van rápido, no aguantan el frío.

- ¿Y ella no tiene frío?

-No, no se acuerda del frío, está como en otro mundo, ensimismada dibujando a la pantera.

- Si está ensimismada no está en otro mundo. Ésa es una contradicción.

 

De El beso de la mujer araña (1976).


👉EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (PDF)


----------------------------
Manuel Puig (1932 - 1990). Escritor y dramaturgo argentino. Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal de General Villegas y se trasladó siendo muy joven a Buenos Aires para terminar sus estudios secundarios. Emigró a Italia para formarse en cinematografía, aunque nunca finalizó la carrera y decidió realizarse como escritor. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de varios relatos breves y guiones cinematográficos. Es reconocido por su uso particular de la polifonía, la oralidad como construcción poética y el monólogo interior. Fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual (1971), junto a Juan José Sebreli, Blas Matamoro y Néstor Perlongher. El beso de la mujer araña (1976) – su obra más celebrada – fue publicada por primera vez en Barcelona e inmediatamente prohibida en Argentina por la última dictadura militar. Una parte de su argumento está basada en la vida del escritor mexicano Luis González de Alba, preso político durante el movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, y llevada al cine en 1985 por el director marplatense Héctor Babenco. Además, los compositores estadounidenses John Kander y Fred Ebb (autores de la famosa canción "New York, New York") compusieron un musical homónimo («Kiss of the Spider Woman»), el cual obtuvo un Premio Tony en 1993.