noviembre 12, 2022

NO QUISIERA QUE LLOVIERA

 

No quisiera que lloviera

te lo juro

que lloviera en esta ciudad

sin ti

y escuchar los ruidos del agua

al bajar

y pensar que allí donde estás viviendo

sin mí

llueve sobre la misma ciudad

Quizás tengas el cabello mojado

el teléfono a mano

que no usas

para llamarme

para decirme

esta noche te amo

me inundan los recuerdos de ti

discúlpame,

la literatura me mató

pero te le parecías tanto.

En Diáspora (1976).


----------------------------------------- 

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). Poeta, escritora, traductora y activista política. Considerada una de las voces más destacadas de las letras en lengua castellana. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Su carrera literaria inició en Uruguay durante los años 60, con una escritura comprometida con la voz de las políticas de izquierda. Sin embargo, sus ficciones posteriores viraron hacia un tono más experimental y empezaron a explorar otras temáticas. Sobresalen en ellas protagonistas femeninas, en su mayoría lesbianas, que ofrecen una visión oscura del mundo y muestran sin rodeos el lugar restringido que ocupan en él.

Censurada por la dictadura militar uruguaya (1973-1985), en 1972 se refugió en Barcelona, ciudad en la que vive desde entonces.  Durante aquel oscuro periodo dictatorial, la totalidad de su obra fue prohibida en su país natal, así como también la mención de su nombre en los medios de comunicación. Una de sus novelas más destacadas, La nave de los locos (1984), es una alegoría de ese exilio, que va más allá de la política para desafiar las nociones de inclusión y de exclusión en cualquier nivel de la experiencia humana, especialmente los que conciernen al género y a la sexualidad.

En 2021 se convirtió en la sexta mujer en la historia en recibir el Premio Cervantes, detrás de Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988).