noviembre 12, 2021

373

 

Considerada el exponente máximo del Siglo de Oro dentro de la literatura americana, la lírica de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (Nueva España, 12 de noviembre de 1648) ha destacado durante siglos por su cultismo léxico, su tratamiento atemporal de la mujer y su complejidad filosófica.

Dicho esto (modiquísima síntesis), resulta demasiado extensa la lista de mitos y de misterios que circunda a esta mujer, tanto desde el punto de vista literario como desde el religioso y, por sobre todas las cosas, desde aquel que refiere a su vida personal.

De acuerdo a lo que sus biógrafos más respetados nos cuentan, huyendo de su destino impuesto (el matrimonio y la procreación) y buscando aventajar en espacio y tiempo su desarrollo intelectual y científico, Juana se unió, con apenas veinte años de edad, a la Orden de San Jerónimo, donde se le permitió estudiar, escribir, representar obras teatrales y hasta incluso celebrar tertulias. A cambio, según sabemos, debió convertirse en la que hoy conocemos como Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Acá mis reseñas de Juana Inés (Bravo Films, 2015) 

Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990) 

[TIENEN QUE SCROLLEAR UN POCO!]

 

BIOPIC 👈

 

Les dejo también una minibiografía buenísima realizada por @ClíoMX