«Nombres
sobre nombres con las piernas entrelazadas se aproximan en traducciones, en
fragmentos de palabras, en mezclas de vocablos, en sonidos, en títulos de
films. Las palabras se escriben sobre los cuerpos. Convulsiones con las uñas
sobre la piel: el deseo abre surcos.»
Diamela
Eltit (Santiago, Chile, 1947); Lumpérica, 1983.
«buscas en mí lo
anunciado»
Mariela Cordero
(Venezuela, 1985)
todo incómodo
poemas
numerados
circunstancialmente
inscriptos
descubiertos
en una agenda
usada
arqueológica
no escribo de
ese modo desde que tenía
por lo menos
veinte
una vez conté
los detalles
insalvables
detalles
que vinieron a
oscurecer
de miserables
maneras
los únicos
pormenores evitables
que quedaban
completos
no existen
registros
documentos
cuerpos que
avalen
esa parte del
relato
caballos
frente al espejo en una habitación
de espejos
atrapando
torsos
no lenguajes
ni individuos sino torsos
pueblos que
despiertan otra vez justo
adentro del
sueño
surcos que
invocan
con su
apertura
intenciones
convenientemente pretenciosas
de terceros
el sonido – es
cierto -
parece
coincidir
todo incómodo
para nada es
menos perturbador
estar en el
fondo que querer estar
en el fondo
cut-up es el
estilo a imitar
cut-up es la
logística de moda
de los
contemporáneos
cortar pegar
romper
cánones
preestablecidos
nombres
olvidados de largometrajes
material no
inflamable
reciclar
primitivas
licencias poéticas
organizar
confesiones
atrapar
imágenes
disfuncionales
en un período
demasiado corto
de espacio
cortar pegar
romper
versos de más
de dos
renglones
ya no escribo
de ese modo porque me llegan comentarios
acerca de lo
incómoda
que puede
resultar
su lectura
muestro
respeto
por quienes
saben aplicar
tan
honestamente
las leyes de
Darwin
lo que se
anuncia rara vez está atravesado
por lo que se
desea
todo incómodo:
algo se
deshace
algo estalla
al mismo
tiempo que cesa
el movimiento
ecuestre adentro
del pecho
lo simultáneo
como lo
emergente
también puede
anticipar
la catástrofe