julio 18, 2019

LA INSURRECCIÓN DEL SILENCIO


«Escribir supone para las mujeres y disidencias entender todos los silenciamientos a los que se enfrentaron nuestres antecesores. La hoja en blanco es para nosotres una instancia de silenciamiento o una posibilidad de insurrección frente al silencio impuesto. Como dijo la poeta Audre Lorde, para nosotres «la poesía no es un lujo». Escribir es un acto performático, es una acción en el mundo. El paso del lenguaje a la acción está dado por el gesto de la irrupción e interrupción en la hoja en  blanco, en el silencio. La materialidad del lenguaje es su potencia de transformación y creación.

¿A quién le habla la literatura escrita por mujeres y disidencias? A la vez que se escribe para sí, para su propio linaje, escribe para una comunidad que se conforma a través de un lenguaje en común, porque para que exista una comunidad es necesaria una historicidad y una literatura propia. La literatura escrita por mujeres y disidencias surge como espacio de visibilización y de construcción de una identidad colectiva, pues al mismo tiempo que se nombra a sí misma, nombra a una comunidad. Pero, como diría Monique Wittig en su ensayo El punto de vista: ¿particular o universal?, es necesario que nuestras obras no sean tomadas por particulares, como literaturas de gueto, sino que puedan ser leídas como parte de la literatura universal, dado que mientras la literatura universal con mayúscula sea la literatura masculina cis y no otra, nuestra literatura estará signada por su catalogación: literatura feminista, literatura lgbti, literatura femenina, etc., como si se tratara de subgéneros, mientras que la literatura escrita por varones cis no lleva ninguna marca, porque lo «universal» es lisa y llanamente el universal masculino cis, y lo particular es todo aquello que no entra en su lógica.»

 

TEXTO COMPLETO 👉 «LA INSURRECCIÓN DEL SILENCIO» - NADIA SOL CARAMELLA