enero 07, 2019

«A PESAR DEL VÉRTIGO»


Les dejo por acá una prueba perfecta de lo que significa ser mujer y escribir / declarar / decir / contar | Entrevista a Sol Iametti (gracias x mil!) | No dejen de leerla 👆👀

 


👉Teniendo en cuenta tu propia experiencia, ¿es el discurso del poema realmente un discurso involuntario?

 

Hace unos años escuché a Luisa Valenzuela en una charla abierta y mencionó algo sobre el vértigo a la página en blanco. Dijo que en realidad no le tememos a ese vacío que invoca, sino a lo que podía aflorar en la página si diéramos rienda suelta a lo que tenemos para decir, para decir-nos. En mi experiencia, la escritura íntima (sea poema o diario) siempre apareció como un reflejo. Involuntariamente para la que sostiene la tinta, pero no para la que está del otro lado.

 

👉¿Creés en la poesía (en la escritura en sí misma) como medio de insurrección?

 

Sí, y retomando la respuesta anterior, opino que puede ser inclusive un medio de insurrección propia. «Empujar todo lo dicho / y todo lo por decir», escribía Juarroz. O en palabras de Marguerite Duras: «Escribir a pesar de todo pese a la desesperación. No: con la desesperación.» En cada movimiento que nos lleve más lejos de lo que podríamos ir, hay algo de insurrección.

 

ENTREVISTA COMPLETA 👉 «A PESAR DEL VÉRTIGO»





---------------------------------

Sol Iametti (Buenos Aires, 1986). Poeta, escritora, colaboradora editorial en Liberoamérica. Autora de La hija del cambio (Autores de Argentina, 2015) y Aledaña (Autores de Argentina, 2016).