mayo 03, 2017

TRES DE JUAN



COSTUMBRES

(En Cólera Buey, 1965)

no es para quedarnos en casa que hacemos una casa

no es para quedarnos en el amor que amamos

y no morimos para morir

tenemos sed y

paciencias de animal

  

CELDA 4

(En Perros célebres vientos, 1963)

 

eugenio el tierno duerme casi huido mientras los que engendraron tempestades ni idea tienen del precio que pagarán por su cabeza brillando pálida en la celda su luz cayendo sobre descendientes que tampoco sabrán cómo era eugenio cuando ardía y con su cucharita espantaba las bestias

 

LA MÁS MUJER DEL MUNDO

(En El amante mundial, 1962)

 

sonríe como un cómplice

bajo el calor suelta sus animales bellos desnudos indolentes

y recorren la tierra llenándola de ansias de carne en libertad

ella prepara sus abismos

ninguno la conoce

en la mitad de la noche me despierta la oigo

cómo enciende su furor

y las crepitaciones

de rostros que ella quema lentamente

contra su voluntad




👉 ENTREVISTA A JUAN GELMAN EN «LOS 7 LOCOS»

👉 «JUAN GELMAN, EMBLEMA DE LUCHA» (NOTA DE CULTURA)

👉 «CARTA ABIERTA A MI NIETA O NIETO», POR JUAN GELMAN

 

--------------------------
Juan Gelman (1930-2014). Poeta, traductor y periodista argentino.

Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, se radicó en México y retornó a la Argentina en 1988. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos, y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio, a quien encontró tras una larga búsqueda en el año 2000.

De su producción poética destacan Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1959), Gotán (1962) y Cólera Buey (1965).

En 2007 fue reconocido con el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español.

Se lo considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana.