Una gota de sangre nos endereza el
espinazo Nos corroe como si fuéramos de espuma Nos
convierte en saliva atravesada En juego opaco con vitrinas espléndidas
Por cucharadas, la vida obliga en sus angustias Corre la ficha de
los huesos bajada al sótano sin habla A basuras pulcramente
anegadas con millones de tilos invisibles
Una sola epidermis para burlar tanta
imprudencia, tanta gratuita llaga ardida, tanto cristal tumbado en primavera
Las señas deshonestas del
exterminio Los ramos de la encina con su frío, los galgos del
destino amotinados, el corazón que yace en su intemperie, me saben alumbrada
Se entregan a mi nombre sin nombrarme
Fuente: Compilación literaria de Dafne Pidemunt y Juan Fernando García.
Para Centro Cultural Kirchner.
---------------------------------------------------------------------------------------
MARÍA MELECK
VIVANCO (Córdoba, Argentina, 1921-Maldonado, Uruguay, 2010). Poeta, escritora.
En 1943 se instaló en Buenos Aires, donde conoció al grupo de poetas
surrealistas integrado, entre otrxs, por Aldo Pellegrini, Francisco Madariaga,
Carlos Latorre y Enrique Molina. Es considerada la primera poeta surrealista
latinoamericana y estuvo entre las fundadoras del Partido Comunista de Córdoba.
Acudió a muchas de las reuniones organizadas por Oliverio Girondo y Norah Lange,
en su ya mítica residencia de la calle Suipacha. Allí se hablaba, entre otras
cosas, del surrealismo francés de André Breton, de sus agitadores manifiestos,
de socialismo, política, arte y dramaturgia.
Recibió
los premios Libro de Oro (Lima, 1956), Segundo Premio de Poesía de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1978), Premio Fundación Argentina
para la Poesía (Colección de Poetas Contemporáneos, Buenos Aires, 1988), Premio
de Poesía del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1991), Premio Unicef
(Nueva York, 1996), Premio Universidad de las Letras (La Habana, 1997) y Premio
Fundación Sociedad de Los Poetas Vivos (Buenos Aires, 1998).
En
1978 representó a la poesía argentina en el 3er. Congreso Latinoamericano de
Mujeres Escritoras, en la Universidad de Ottawa, y fue invitada al Congreso
Internacional de Surrealismo en el 3er Milenio, celebrado en Roma en 1999.
Entre
sus obras se cuentan Memorias y ausencias (1966), Hemisferio de
la Rosa (1973), Rostros que nadie toca (1978), Balanza de
Ceremonias (1992), Canciones para Ruanda (1998) y los libros
póstumos Mar de Mármara (2011) y Plaza Prohibida (2016),
entre otros.