julio 12, 2018

«EL PENSAMIENTO SE ESTRUCTURA»


Llegué a Baldíos en la lengua en 2014. No sabía mucho de editoriales en aquel momento. Nico me recibió con los brazos abiertos, festejó mi poesía y me animó a publicar. Fue mi editor y mi consejero. Con el tiempo me fui enterando de algunas otras cosas: de que Nico escribe desde muy chico (quién de nosotrxs no, ¿verdad?), de que es un gran orador y de que es fan de Girondo, igual que yo. Nico es un tipazo al que le voy a estar siempre infinitamente agradecida. Hace unos días le pregunté si tenía ganas y tiempo de responderme unas preguntas para una entrevista. Claro que me dijo que sí y claro que vale mucho la pena que la lean. Acá abajo se las dejo. Este fin de semana Nico se va para Colombia, a ser parte del 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín. Es lx únicx argentinx invitadx. Nunca mejor representadxs.

 

 

👉¿Qué te parece que le sobra o que le falta a la poesía actual, pensándola en comparación con el lugar que ha ocupado en los primeros años del siglo XX?

 

Bueno, esto lo vengo pensando últimamente. Lamentablemente siento que seremos lxs olvidadxs del siglo; digo esto porque a lxs poetas de entre siglos les suele ocurrir el más acérrimo olvido. No recuerdo a muchxs poetas del 1900. Es como que los siglos arrancan a partir de la década de los años ´20. Creo que a la poesía actual le sobra humor, minimalismo, absurdo y fluidez, a tal punto que a veces se confunde la poesía con el stand up. Pienso que le falta intertextualidad, diálogos transgeneracionales, epígrafes, espíritu vanguardista, osadía si se quiere, búsquedas lingüísticas, neologismos y vértigo. Pero por sobre todo hace falta una troupe de buenxs críticxs que enriquezcan e interpelen a lxs creadores contemporánexs. Es como que estamos bastante solxs, pareciera que da lo mismo publicar que no publicar.

 

ENTREVISTA COMPLETA A NICO ANTONIOLI 👉 «EL PENSAMIENTO SE ESTRUCTURA»

 

 

ha sonado un teléfono

en algún sitio de esta ciudad

puede ser el sonido del ambiente golpeando las casas

que intercambia saliva con otro hombre

vértigos que se suman al anterior en esa cabina

en la ciudad ha sonado algo

inmóviles los habitantes de esta ciudad

que no perciben arrepentimientos

los interminables juegos de la muerte

con nosotros habitadores de esta piedra humeante

debajo las piernas de Margot

 

Fragmento de Mano emplumada (Funda/Mental, 2013)